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Una aproximación a la política deportiva: planes estratégicos y definición de objetivos

Post por 27/08/2017

No es la primera vez que traemos a colación el tema relacionado con la política, las instituciones públicas y el deporte; una cuestión que cada vez está adquiriendo mayor relevancia por la transversalidad e influencia que tienen la actividad física y el deporte en cualquier municipio, territorio o país. Es por ello que en las próximas trataremos de definir los objetivos que se pueden conseguir mediante un acertado planteamiento de gestión deportiva institucional.

-       Educación: inculcar y fomentar la práctica de la actividad física en cualquier edad de la vida es una forma de tener una ciudadanía no solo activa, sino también, con valores. Siempre hemos escuchado que el deporte es transmisión de conocimiento, valores; herramienta para aprender a gestionar conflictos, gestión de personas… Aquellos gobiernos, tanto municipales, como forales o autonómicos que hayan identificado problemas en este ámbito (falta de valores en ciertas generaciones, necesidad de aumentar la cohesión en otros grupos poblacionales…), podrá diseñar un plan ad hoc en materia deportiva con una visión educativa.

-       Salud y bienestar: otra de las áreas que más relación tiene con la actividad física y el deporte es la salud y el bienestar de la ciudadanía; ayuda a la prevención de enfermedades tanto físicas como psicológicas, es una de las mejores recetas para la calidad de vida… Todo ello, además, tiene una traslación directa en el ahorro de las partidas destinadas a la Sanidad. Tal y como hemos subrayado en el primer apartado, aquel gobierno que detecte problemas concretos como consecuencia del sedentarismo podría dirigir y dibujar una hoja de ruta deportiva para la población destinada a fomentar la actividad física en el público de destino.

-       Economía y competitividad: apostar por la organización de eventos deportivos y a la creación de empresas relacionadas con el deporte y su industria auxiliar puede ser otro de los ejes; en este sentido, cualquier municipio o territorio, a nivel de marca, puede posicionarse en este terreno como “ciudad del deporte”; un lugar de ensueño para poder practicar, disfrutar y vivir el deporte al 100%; generar empleo, atraer turismo e internacionalizar la propia “marca ciudad” puede ser una oportunidad a través del deporte. La política de fomento e infraestructuras, el comercio, la innovación y el desarrollo…pueden tener como punto de anclaje el deporte.

-       Deporte de alto rendimiento: por último, puede haber gobiernos que prefieran centrarse en una política única y exclusivamente al alto rendimiento y a clubes de élite. Cabe la posibilidad, incluso, que la “marca ciudad” se vea solapada por estos/as deportistas o clubes. No cabe duda de que puede servir para la notoriedad de un municipio o ciudad en un momento determinado; como una medida de choque para conseguir impacto – siempre y cuándo se tenga un club o deportista con potencial, pero no es sostenible a largo plazo. Sin embargo, no hay que dejar de lado este objetivo/herramienta, pues puede ser tractor para los ejes previamente enumerados.

Como vemos, las políticas públicas deportivas pueden servir para diferentes fines; está en manos de los gobiernos locales, forales, autonómicos o estatales analizar cuáles son las necesidades de su ciudadanía para dar mejor respuesta a la misma. No se trata de excluir unas para elegir una única, sino integrarlas, pero teniendo muy claro hacia dónde se quiere avanzar. Los partidos políticos tienen un desafío de cara a los próximos comicios; un diseño atractivo y profesional de un programa electoral en materia de deporte.

 

Desde Piolet los seguiremos de cerca.

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