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Un club modelo, más que un conjunto de estrellas

Post por 16/05/2017
Ahora que se acerca la época estival, los equipos empiezan a planificar y perfilar la próxima temporada; la afición, por su parte, espera ansiosa la nueva equipación, novedades…y, cómo no, fichajes. Es la comidilla mediática; especulaciones; guerra de titulares, traiciones, últimos minutos para depositar cláusulas… No cabe duda de que es, al igual que una buena película, una de las tramas más atractivas tras la trama deportiva. Sin embargo, al igual que tener buenos actores no se traduce necesariamente en un buen guión, la conjunción de buenos y buenas deportistas no es sinónimo de una temporada de ensueño.
Para que la película aspire al Óscar, han de trabajarse varios aspectos; el atrezzo, la fotografía, la banda sonora, el estreno, la distribución… Y lo mismo ocurre con la preparación de una temporada en un club; no solo hay que confeccionar la plantilla, sino todo lo que envuelve al club:

Gestión de personas

Actores y actrices son personas de carne y hueso. Con sentimientos. Cada uno/a, los suyos. El director de la película, el/la entrenador/a, ha de saber trabajar estos egos; tiene que conseguir que todas las estrellas brillen con su luz; sacar la mejor versión de cada deportista. Y esto no se produce por arte de magia, ni “comprando” al/a deportista con salarios elevados…Se consigue mediante la motivación; liderando; cohesionando equipos; trabajando dinámicas de grupo; haciendo sentir a cada deportista importante dentro del grupo, sea actor/actriz secundario o titular indiscutible…Hoy, más que nunca, los/as entrenadores/as, han de tener una vertiente psicológica y empática muy trabajada.

Gestión económica

Los fichajes sólo llegarán si somos capaces de mantener un club saneado, también desde el punto de vista económico. Y no se trata de fichar, sino de mantener a los jugadores satisfechos desde el punto de vista salarial; pagar a tiempo, con retribuciones dignas y gestión transparente.  En este terreno, la comunicación es crucial; explicar cómo evoluciona el club en cuestiones económicas de forma periódica a todos los targets. Ser generoso en épocas de bonanza, para que todos y todas nos esforcemos en momentos difíciles…La transparencia genera confianza; ser desprendido y compartir en momentos de opulencia hace que en momentos duros las estrellas no abandonen el barco y que la afición, a pesar de todo, esté dispuesta a arrimar el hombro.

El storytelling

De poco sirve tener el mejor guión, los/as mejores actores y actrices, el mejor equipo de sonido y luz, si luego no sabemos comunicarlo a los diferentes grupos de interés o stakeholders; de poco sirve tener el mejor proyecto deportivo, la mejor plantilla y el mejor cuerpo técnico si no sabemos ilusionar a la afición, patrocinadores y ganarnos a los medios de comunicación si no tenemos, en el fondo, un relato, una historia de valores que trasladar. El deporte poco entiende de razones; el deporte es emoción. Aprovecha para sacar toda la parte creativa y llegar al corazón de la gente; lanza un mensaje directo al alma; gánate su sentimiento. Comunica valores; haz vibrar a la gente; haz que la gente llore de ilusión. Los fichajes multimillonarios pueden ganar partidos concretos; un relato con alma, con valores, gana y conquista campeonatos eternos.
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