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Tres razones para apostar por el Mundial....de Fútbol Femenino de Francia 2019

Post por 24/06/2018
Diez días desde que dio comienzo uno de los mayores acontecimientos deportivos del planeta; y para nosotros/as, ya es prácticamente historia, agua pasada; y es que asesores/as de empresas y departamentos internos de marketing ya estamos planificando nuestro próximo evento. A este Mundial que pasará a la historia por ausencias destacadas como la de Italia, por la destitución del seleccionador español a dos días del inicio de la cita o por la crisis “nacional” desatada en Argentina como consecuencia de sus resultados, solo le falta rematar la jugada.

Solo nos queda ejecutar con mimo cada acción de comunicación y marketing diseñados con motivo del Mundial; optimizar al máximo el patrocinio o aprovechar todas las estrategias comerciales posibles para entrar en el terreno del “monotema” para que nuestra marca también sea parte del trending topic social. No hay empresa que no han utilizado su ingenio para colarse en la conversación.

Sin embargo, como hemos advertido al inicio, las marcas, empresas e instituciones tienen que empezar a pensar en el próximo partido; planificar la próxima temporada. ¿Cuál va a ser su estrategia de negocio? ¿Lanzarán un nuevo producto? ¿Diversificarán su oferta? ¿Nuevo target? ¿Buscarán intensificar el consumo entre el/la cliente actual? La consecución de estos objetivos pasa necesariamente por el marketing y la comunicación.

Hoy en día, apostar por la publicidad “tradicional”, sin una estrategia integral donde se combinen otras técnicas no es lo más eficaz. La saturación de marcas y competidores hace casi imposible diferenciarse entre el maremágnum de logos. Es necesario, desde nuestro punto de vista, diferenciar el producto/servicio a través de esa personalidad única y singular; ese posicionamiento que hace que estés en el “top of mind” del/a consumidor/a cliente/a.

Siendo conscientes de la visibilidad y los atributos asociados al deporte, creemos que unir nuestra compañía o institución a un evento deportivo puede ser beneficioso para la misma. Pero…¿Por qué apostar por el Mundial de Fútbol Femenino que se celebrará en Francia en 2019?

- Activación de negocio: el país vecino ha sido el lugar escogido para recoger el testigo de Canadá 2015. La cita, que tendrá lugar entre el 7 de junio y 7 de julio, recorrerá el país a través de 52 partidos de fútbol. Francia, y, en consecuencia, las marcas que se posicionen en estos estadios, en esta conversación, en este tema, estarán en boca de medios de comunicación, redes sociales y asistentes. No olvidemos que Francia sigue siendo el primer cliente comercial de España en el mundo (Datos de la CEOE 2017); Las exportaciones representan más del 15% del total, y España es para Francia el segundo socio comercial (las importaciones ascienden al 11% del total). La cercanía geográfica es un plus para todas las empresas españolas con intereses en Francia, pero esto no es suficiente. Las empresas globales que puedan competir en precio pueden ser una amenaza si es que no decidimos diferenciarnos. Apoyar, bien mediante patrocinio u otra fórmula este evento puede servir para seguir estrechando lazos con el estado francés.

- Posicionamiento: según los/as sociólogos/as, el 8 de marzo fue un día que cambió el signo de la historia; el Día Internacional de las Mujeres de 2018 marcó un antes y un después para muchos/as. Las marcas, empresas e instituciones deberían ser conscientes de esta realidad para adecuar sus mensajes y formas de gestión si no se quieren enemistar con una parte de la sociedad. Y también en el deporte. Apostar por lo femenino está de moda…y seguirá estando de moda. En España ya lo ha hecho Iberdrola. También Mediapro a través de GOL TV, que batió todos los récords de audiencia con el Atlético – Barça, pasando de los/as 147.000 espectadores/as de la temporada pasada a los/as 260.00 de esta última. Todo un filón para dar visibilidad a las marcas que decidieron activar su patrocinio en dicho encuentro. El Mundial Femenino celebrado en Canadá en 2015 tuvo una asistencia de 1,334,555 personas. Si la (r)evolución del fútbol femenino cumple sus pronósticos, el de Francia batirá todos los récords, realidad a tener en cuenta.

- Activación de patrocinio: ligado al punto anterior, todavía son pocas las marcas que activan el patrocinio a través del fútbol femenino a nivel estatal (salvando la estrategia de Iberdrola y Mediapro). A diferencia de todos los colaboradores y patrocinadores de LaLiga que tratan de sacar máximo rédito a su participación en la primera división masculina a través de spots, product placements, contenidos de social media… la Liga Iberdrola está “copada” por la empresa que da nombre a la competición. Pocos/as seríamos capaces de asociar otras marcas a la misma. Y lo mismo nos ocurre con el Mundial de Francia. Una oportunidad para golpear primero…y, por lo tanto, dos veces.

Activar el negocio y relaciones bilaterales España-Francia, posicionamiento de marca y activación de patrocinio, tres objetivos que se podrían conseguir, a nuestro juicio, apostando por el fútbol femenino.
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