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"Fan Experience" para clubes deportivos

Post por 06/04/2017

Es posible que quien empiece a leer este artículo considere que idear una estrategia basada en el “Fan Experience” quede fuera de su alcance; algo pensado por y para clubes de la élite. Sin embargo, este recurso está al alcance de todo tipo de clubes que tengan…seguidores o aficionados. Veamos, en las siguientes líneas, algunas ideas para que los clubes puedan crear esta “experiencia con los/as aficionados/as”: 

  - “El minuto cero”: estamos hablando del mismo día de la competición; partido, carrera, vuelta...  Las horas previas al evento. Es el momento en el que los/as deportistas están calentando y que los/as aficionados/as deciden acudir a ver in situ o en televisión (si es que lo retransmiten) la jornada. Todos los clubes desean que la afición presencie el acontecimiento. Sin embargo…¿Qué aliciente les damos a la afición para ello? ¿Se trata solo de que paguen por la entrada? Si queremos que el “cliente” pague y decida levantarse del sofá, es necesario que le demos algo más que “deporte”; los seres humanos somos seres sociales por naturaleza; nos gusta interactuar, compartir espacios…y qué mejor que sintiendo que somos parte de una comunidad; en esta ocasión, una comunidad de colores o del deporte. Ofrezcamos un lugar físico a toda la afición donde pueda reunirse y conversar antes del partido, con pantallas/vídeos del club, información de última hora o sobre los rivales, una charla con algún/a deportista o dirigente del Club… Todo ello, antes de entrar a disfrutar del evento. Es el “calentamiento” para que la afición estreche lazos. La unión, también en el caso de los/as seguidores, hace la fuerza.  En una era marcada por la globalización, escasez de recursos para clubes modestos…solo aquellos que tengan afición sobrevivirán. 

  - “Experiencia digital”: una vez que entremos en el recinto deportivo, y siguiendo la línea del primer punto, también es interesante apostar por esta interacción entre seguidores/as. En la era “multipantalla”, el/la usuario/a no solo está pendiente de lo que vea en la cancha, campo o recinto, sino que a su vez envía whatsapps, telegrams, tuitea o publica posts en Facebook o Instagram. Como club, no podemos pretender que “desconencte” y que atienda solo a lo que ocurre en “nuestro evento”. Por todo ello, como club, hemos de “conectar” con ellos/as y con sus redes. Es interesante crear un hashtag para el evento y animar, mediante megafonía o pantalla, a que comenten el partido o competición. Esto nos servirá, además, para identificar y conocer a los/as aficionados/as y sus cualidades para próximas ocasiones. Esta experiencia digital, a su vez, permitirá fortalecer los nexos de unión de nuestros/as aficionados/as, a los que agradeceremos su participación y animaremos a que repitan en el próximo evento.

  - Relato: un club siempre tiene una historia, un protagonista, un antagonista (rival) y una misión, un propósito, un fin. En el caso del deporte, esto se comunica de una forma épica. Provoca grandes pasiones; mueve emociones. Las personas coleccionamos posters, vídeos,  entradas… No hay que esperar a cumplir los 100 años para alimentar estas emociones y sensaciones. Aprovecha cualquier momento para organizar una pequeña exposición con símbolos del club que activen estas emociones…Y, una vez más, una experiencia donde volver a reunir a los/as seguidores/as en torno a una pasión.

Tres ejemplos de cómo crear una experiencia para la afición; una experiencia para alimentar el espíritu y los colores. Y recuerda, sólo aquellos clubes que tengan afición sobrevivirán.

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