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¿Qué podemos aprender del “caso Villar” en la gestión deportiva?

Post por 26/07/2017
En apenas dos semanas, Ángel María Villar, ex futbolista y Presidente de la Federación Española de Fútbol ha pasado de ser uno de los hombres más influyentes del fútbol estatal a estar en la cárcel e inhabilitado por el Consejo Superior de Deportes. Sospechas de corrupción, administración desleal, falsedad documental, alzamiento de bienes… El juez Santiago Pedraz ha acabado con su carrera a través de la Operación Soule.

Además de perjudicar la propia reputación de la Federación, estas sospechas y presunciones de fraude no hacen más que ir en contra de lo que se quiere transmitir desde el deporte; el esfuerzo, la inclusión, la igualdad, el compañerismo, el trabajo en equipo, el ocio…y por qué no, el “negocio” como tal.  Intentar hacer del deporte un negocio no es incompatible con los valores previamente citados. Es completamente lícito siempre dentro de unas reglas éticas.

Tal y como ha ocurrido a nivel institucional y en los partidos políticos, las estructuras deportivas han de someterse a las mismas reglas de la “nueva política”, donde la transparencia ha de ser un “must”; “no hay que ser solo bueno, sino también parecerlo”. El mantra de la “transparencia” ha venido para quedarse, y sería una buena noticia que nuestros clubes y federaciones aprovecharan este momento para hacer una reflexión, analizar y evaluar su situación respecto a esta cuestión. Existen indicadores estándar, internacionales, que ayudan a hacer este trabajo de autoevaluación.

¿Sería posible que las entidades y estructuras institucionales deportivas aprovecharan este momento para mostrar y demostrar que su gestión se adecúa a a las exigencias del Siglo XXI? La transparencia es un ingrediente fundamental para la reputación de cualquier marca y más para aquellas que se nutren del erario público.
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