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Política municipal y deporte: oportunidades

Post por 20/03/2017

Las políticas públicas relacionadas con el deporte y la actividad física no han sido, generalmente, puestas en el foco de los medios de comunicación; a pesar de su gran trascendencia y del trabajo que han realizado los técnicos, estos han pasado inadvertidos. No obstante, su influencia va más allá de construir un polideportivo o hacer una recepción a un/a deportista o club.

Hace varios años que algunos responsables públicos han observado los beneficios que puede tener el hecho de poner la gestión de las políticas deportivas en un primer plano, y es que han sido conscientes de que el deporte y la actividad física, en su globalidad, influyen directamente en otras dimensiones sociales: educación, salud, turismo, desarrollo económico…

A través de las siguientes líneas, queremos enumerar una serie de oportunidades que puede tener para los municipios el hecho de diseñar unas políticas públicas que sitúen al deporte en uno de los ejes estratégicos de su gestión:

  - Desarrollo económico: el deporte y la actividad física mueven un volumen de negocio realmente elevado. Según datos de Expansión, el año 2015 movió nada más y nada menos que 632.000 millones de euros, un 1% del PIB mundial. Quizá las pequeñas corporaciones municipales no se planteen grandes patrocinios, ni derechos televisivos, pero… ¿por qué no invertir en la promoción de empresas relacionadas con el deporte y la actividad física? O, ¿por qué no apostar por atraer eventos deportivos con visibilidad que puedan generar turismo? La Zegama Aizkorri, por ejemplo, es un buen ejemplo de ello; un acontecimiento deportivo que ha puesto en el mapa a la zona; también destacable Bilbao, que tras celebrar un partido de la NBA, traerá la Eurocopa.

  - Sanidad: el sedentarismo, la obesidad, los problemas cardiovasculares, depresión…Todas estas son enfermedades del Siglo XXI. Ante ello, pastillas mágicas, gasto en medicamentos, operaciones…¿Por qué no prevenir? El famoso dicho que “es mejor prevenir que lamentar” se vuelve en una oportunidad. Los municipios y territorios pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, su salud, apostando por el fomento de la actividad física y el deporte a través de campañas de concienciación o creando espacios favorables para practicar ejercicio. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha una iniciativa en la que se promueve que los espacios públicos se conviertan en lugares para hacer ejercicio; “tunearlas” para crear espacios amables para “moverse”.

El “Active Hacking Day” es un concepto realmente atractivo en el que se fomenta el movimiento mediante el disfrute. No cabe duda de que, a mayor grado de actividad física, menos dolencias, tanto físicas como psíquicas.

  - Marca ciudad: es muy posible que en tu municipio haya una “estrella”; alguien con gran talento deportivo que está compitiendo a un nivel “top”; puede que sea un/a deportista o un club. Alguien que lleva la ciudad por todo el mundo con todos los beneficios que ello conlleva. ¿Te has planteado que la corporación municipal le patrocine y que lleve la marca ciudad alrededor de la tierra a través de los eventos en los que participa? Asociar la marca ciudad a los valores que traslada el deporte y un/a deportista o club, es un verdadero lujo. Aprovéchalo.

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