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Oportunidades de los grandes eventos deportivos. Caso Kirolbet

Post por 08/06/2018
Millones de aficionados y aficionadas de todo el mundo esperan ansiosos/as el inicio del mayor acontecimiento futbolístico de los últimos cuatro años; el Mundial de Rusia 2018; un espectáculo cuyo impacto solo es equiparable con los Juegos Olímpicos, la Super Bowl o, en menor medida, la final de la NBA. Muchos son los economistas que han realizado previsiones sobre los beneficios que traerá el macroevento al país, cuánta gente lo verá…En este artículo no nos atrevemos a hacer dicha estimación, pero a juzgar por los datos de la evolución entre los mundiales del 2010 y 2014, no hay razones para no ser medianamente optimistas en cuanto a la visibilidad y proyección que tendrá el Mundial. Según fuentes oficiales de la FIFA:

  • Total de telespectadores desde casa (al menos un minuto): 3.200 millones (sin cambios respecto a 2010).
  • Total de audiencia en casa y fuera de casa (al menos un minuto): 1.013 millones.
  • Audiencia en casa de la final (más de 20 minutos), incremento de 12% con respecto a 2010: 695 millones.
  • Unos 280 millones vieron los partidos en línea o en un dispositivo móvil.
  • Total de horas de transmisión: 98.087 (aumento de un 36 % con respecto a 2010).
Con estos números sobre la mesa, los/as responsables de marketing y comunicación de las grandes empresas no dudan a la hora de intentar posicionar su marca con el Mundial; y es que, además de competición, el Mundial traslada una serie de valores muy atractivos para cualquier marca: es un espectáculo que reconcilia al mundo a través del deporte; una fiesta que se disfruta en compañía de amigos/as y familiares. En definitiva, deporte, salud, diversión…y buen rollo.

Esta vez no ha sido la excepción, y bien mediante el patrocinio y su activación, o bien generando contenido (branded content), las empresas se han lanzado a trabajar su comunicación corporativa a través de Rusia 2018. Ejemplo de ello son la estrategia de internacionalización que realizará Hisense (patrocinador del Mundial) llevando el evento por toda Europa a través de sus pantallas, el spot de Coca Cola que sigue con el relato en el que nos vuelven a hablar de conceptos como “disfrutar” de pasarlo bien mostrando a todo tipo de públicos…O la campaña que ha lanzado la empresa vasca de apuestas deportivas KIROLBET.

Además de ser un referente en la activación de su patrocinio a diferentes clubes (Baskonia, Athletic, Eibar, Real Sociedad y Alavés), los/as estrategas de la empresa han vuelto a sorprender por su creatividad con la campaña #BuenRollinski. De este modo, KIROLBET y Georgie Dann han presentado la que será la canción del verano “BuenRollinski”. Una nueva versión basada en la popular canción “Casatschock” que el conocido artista publicó en 1969. Con esta nueva adaptación se pretende fomentar la alegría, simpatía y, sobre todo, el buen rollo durante el Mundial de Fútbol. En palabras de los/as responsables de KIROLBET, “para este Mundial se prevén 15 millones de espectadores, de los cuales el 91% estará conectado a una segunda pantalla y un 25% emitirá alguna opinión en RRSS acerca de lo que está viendo. La mayoría de los comentarios son valorativos y, en la mayoría de los casos, conllevan una emoción. Lamentablemente, una gran mayoría de estas emociones tienden a ser negativas, dando lugar a comentarios ofensivos o en forma de insulto. Sin embargo, de cada 100 comentarios que se generan negativamente, hay 5 pidiendo respeto y educación. Esto es precisamente lo que KIROLBET quiere fomentar con esta campaña: promover el Buen Rollo durante el Mundial”.

 
KIROLBET ha apostado fuerte; además de la repercusión mediática e internacional del cantante y del propio evento, su estrategia se ha basado en el uso del humor (invitan a la cocreación del/a al/a internauta para que se anime a hacer memes con la excusa de la campaña) en la composición de una canción ya conocida, pegadiza y cómica y en la transmisión de un mensaje que tiene su pilar fundamental en la forma de entender el juego y la apuesta en un momento en el que las casas de apuestas pueden estar en entredicho; en un mensaje basado en el fair play…y el “buenrollismo”.
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