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La tendencia "OneEconomy" en el marketing deportivo

Post por 04/02/2018

¿Cuántas veces nos ha ocurrido que no hemos acudido a ver un partido, una competición o una carrera porque no queremos ir solos/as? ¿Son conscientes los clubes y federaciones que hay personas que viven el deporte pero que en ocasiones no “consumen” un evento porque no encuentran compañía o porque los partidos o competiciones en directo no les ofrecen una experiencia diferente al de la televisión o pantalla?

Según la prestigiosa consultora Llorente y Cuenca, una de las principales tendencias del consumidor para el 2018 es la denominada “OneEconomy”; a diferencia de los años que nos preceden, cada vez más, la persona busca productos y servicios individualizados, dejando de lado el fenómeno “co” (compartir, colaborar, cocrear…). Esto no significa, evidentemente, que vaya a desaparecer, sino la necesidad de que las marcas -en nuestro caso, clubes, federaciones y deportistas - sean conscientes de que existe un grupo de aficionados y aficionadas al deporte que quieren vivir el espectáculo de manera individualizada; experiencia única, para sí mismo/a.

La asistencia o el consumo de espectáculos y eventos deportivos es una de las principales formas de entretenimiento para cualquier persona; en este sentido, hoy en día, gracias a los canales especializados de televisión (beIN sports) o redes sociales (Facebook, Twitter u otro tipo de redes especializadas como es Dogout), la mayoría de nosotros tenemos la oportunidad de ver prácticamente todo tipo de contenidos deportivos en directo a través de nuestras pantallas. Sin embargo, no cabe duda de que la asistencia al evento, vivir la experiencia en vivo, ofrece al aficionado/a otro tipo de sensaciones que todavía la tecnología no ha sabido suplir.

En este terreno, y siendo conscientes de que en muchas ocasiones no acudimos al espectáculo en directo por falta de compañía o por la ausencia de una razón de peso o estímulos que nos obliguen a levantarnos del sofá, los clubes y federaciones podrían plantearse estrategias dirigidas a este tipo de seguidor/a. Estrategias de captación y fidelización para que personas individuales, seguidores/as del deporte (alguno/a diría “frikie”) acudan a la carrera, al partido o competición y puedan disfrutar del evento, además de ir solos/as.

¿Qué ocurriría si facilitáramos el diálogo pre-evento entre las personas que quieren acudir pero no desean hacerlo en solitario?

¿Qué ocurriría si ofreciéramos al/a seguidor/a contenido Premium en su móvil cuando acuda al espectáculo para que disfrute la experiencia en descansos de partidos?

¿Qué ocurriría si durante las pausas se organizara un talk-show deportivo que haga disfrutar al/a seguidor/a que ha ido en solitario?

Pensar y producir, en definitiva, contenidos de interés para ese/a fan deportivo que no acude a la cancha, campo o competición por el “qué dirán”, o “porque me aburro”. Los clubes y federaciones tienen una oportunidad para este tipo de “consumidor/a”; un nuevo nicho de mercado que generalmente se queda en el sofá de casa, con un mando a distancia, la tablet y el ordenador.

 

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