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La profesionalización de los clubes deportivos: 3 claves

Post por 05/03/2017

Gran parte de los clubes deportivos que existen en Euskadi no abren “teleberris” ni son portada de periódico; tampoco nos despiertan a la mañana cuando suena el despertador radiofónico. Sin embargo, mueven centenerares, incluso, algunos, millares de personas en torno a un evento deportivo (el CD Fortuna con la Behobia San Sebastián, por ejemplo), la propia competición (el Balonmano Bera Bera, líder de la máxima categoría) o un deporte en particular (AMPO Ordizia en torno al rugby).  

Son clubes que se encuentran al más alto nivel en su categoría; clubes que organizan eventos con trascendencia internacional…Pero clubes que no consiguen, como consecuencia del “fútbolencentrismo”, la repercusión necesaria que les ayudaría a tener mayor conocimiento, reconocimiento y reputación más allá de su círculo o nicho tradicional.

A continuación damos algunas claves que pueden ayudar a estos equipos a profesionalizar su gestión de marca, cuestión capital que puede redundar en los objetivos previamente descritos:

1. Storytelling: la mayoría de los clubes deportivos, tiene tras de sí una historia personal; relatos de emoción que conectan con sus socios, jugadores… Sin embargo, rara vez se dan a conocer. A día de hoy, conectar con las audiencias y los diferentes públicos exige diferenciarte mediante emociones e historias que lleguen al corazón. Aprovechemos estas historias, indaguemos en las fotos en blanco y negro y contemos estos relatos; nada nos lo impide. Tal y como dijimos en un post anterior, aprovechemos las redes sociales para contarlo. Una buena historia, tendrá su reflejo y se compartirá hasta llegar más lejos de lo esperado. Si no, indaguen y verán el éxito del Real Unión de Irún y su relación con el Derby County (todo empezó con un tuit vintage)

2. Digitalización: a pesar de que ya hemos hablado de las redes sociales previamente, hoy queremos dar un paso más y sugerir un uso más de las mismas. Estas nos pueden servir para conocer qué es lo que gusta o no a nuestros públicos, seguidores; qué tipo de servicios echan en falta del Club; nos permite gestionar de manera colaborativa el Club y dialogar con los diferentes públicos. Las redes no son un espacio de comunicación unidireccional, sino que exige un diálogo continuado y franco. Esto nos permitirá construir diferentes bases de datos para una gestión eficaz del equipo. Son varios los equipos de fútbol que tienen un hashtag en Twitter para hacer guiños a sus seguidores que no se encuentran en la ciudad del equipo; dan cabida en sus canales a esos seguidores, haciéndoles partícipes y fidelizando a su “embajador”.

3. Transparencia: el mundo del deporte ha estado “controlado”, como ha ocurrido en otros sectores, por personas que han ostentado puestos directivos durante mucho tiempo; tiempo en el que la gestión se ha llevado a la sombra (no por ello de manera deshonesta). Sin embargo, al igual que ocurre con las marcas corporativas, los clubes también han de priorizar la transparencia: tienen que comunicar a los diferentes target (socios, patrocinadores, medios, instituciones…) sus movimientos, sus entradas y salidas de dinero... Es un valor diferencial que la sociedad actual requiere y exige. La transparencia en la gestión es algo imprescindible. (Tras años de críticas por el supuesto elevado precio del dorsal de la Behobia San Sebastián, el CD Fortuna publica en la revista del corredor, de manera anual, en qué invierte estos ingresos).

Evidentemente, estas solo son algunos de los retos que nos podemos plantear como marca/club para mejorar nuestro conocimiento, reconocimiento y reputación, hecho que nos puede ayudar a profesionalizar la gestión. En próximos artículos seguiremos profundizando en más claves.

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