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El fútbol no está perdiendo su esencia, que es el juego y el disfrute; el que pierde la esencia es el mundo del fútbol profesional.

Post por 08/02/2018
Los próximos 14 y 15 de febrero Bilbao se convertirá en el epicentro de la industria del fútbol; allí se celebrará el World Football Summit, un evento de referencia a nivel internacional en el que se hablará sobre los nuevos modelos de gestión deportiva, el marketing, el “fan engagement”, evolución del fútbol femenino, RSC…

Piolet estará representada por Iñigo Díaz de Cerio, que participará en la mesa redonda sobre el fútbol base y la formación. A continuación os dejamos un pequeño “aperitivo” de lo que el ex jugador de fútbol y actual director de nuestra empresa de gestión compartirá en Bilbao el próximo mes de febrero.

 El concepto “formación” en el fútbol base nos sugiere y evoca en la mente varias imágenes; niños y niñas en edades tempranas que se les trata como si fuesen estrellas, especialización temprana, exigencia parental… ¿Cuál crees que es la mejor edad para empezar a formarse específicamente en el fútbol?

La formación se inicia desde que los niños y niñas todavía no tienen uso de razón y comienzan, por instinto, a jugar con una pelota o balón a fútbol en cualquier esquina. Desde ese momento se le puede empezar a enseñar que es un juego, que es de asociación entre diferentes niños y niñas… y otras cuestiones que según avanzas en edad y nivel se van perdiendo. No sabría decirte cuál es la edad adecuada para comenzar a especializarse en fútbol, pero sí que creo que no dejarles descubrir antes de los 10-11 años otros juegos, otras realidades deportivas es un error, porque además no les permite desarrollar habilidades motrices diversas. El fútbol es un deporte que desarrolla ciertas habilidades con zonas de nuestro, pero otros deportes ayudan a desarrollar la visión periférica, la destreza corporal integral etc.

¿Consideras que la especialización temprana es positiva? O, por el contrario, ¿apuestas por el multideporte?

Al hilo un poco de la respuesta anterior, soy más partidario del multideporte. La variedad es riqueza, riqueza motriz, riqueza en reflejos y riqueza mental (capacidad de entender el juego, independientemente del deporte que sea). Esta riqueza en el deporte es una fuente de oportunidades en el futuro para tener muchas más habilidades que alguien que desde pequeño se centra en algo concreto. Porque en edades tempranas la técnica y la táctica, en mi opinión, son secundarias.

¿Echas en falta algún tipo de formación específica, más allá de la técnica, para los profesionales que trabajan con niños y niñas?

Quien más quien menos ha visto a profesionales que trabajan con niños y niñas comportarse de manera inadecuada o gestionar los equipo de manera poco coherente cuando se tratan de edades tempranas, e incluso en edades más avanzadas. Creo que siempre hay tiempo de mejorar técnicamente, lo que no hay tiempo es de recuperar a un niño o una niña que se desmotiva porque no juega nunca con 12-13 años, o un niño o niña que no quiere entrenar porque no está a gusto con su entrenador/entrenadora. En el mundo profesional es diferente pero aquí no.

Parece que los clubes de fútbol de primer nivel están abriendo academias y exportando su modelo a diferentes países; ¿estamos hablando de que esa identificación entre club y territorio, y, por ende, afición, puede ir perdiéndose poco a poco?

Bueno eso son las normas del mercado. El problema es que se atiende a una necesidad de marketing no de identidad. Los sentimientos y los aficionados puros se ganan con la identificación hacia unos colores por lo que representan, no con campañas de marketing o resultados deportivos que hacen que hoy sean de tu equipo y mañana de otro. Es prácticamente imposible que se dé una deslocalización de la afición al lugar de origen del club y equipo. Hablamos de intangibles y eso no siempre se compra.


¿Crees que es posible implantar un club en un lugar alejado de sus raíces y “construir” afición alrededor? ¿Podríamos hablar de un club como un producto de marketing que podría generar ese sentimiento de adhesión con la gestión idónea del marketing y la comunicación? 

¿Sería un club de futbol o una empresa que vende un producto llamado fútbol? En primera y segunda división son mayoría las SAD, obligadas por normativa. Pasamos de un modelo de club donde los socios son los dueños del club a un modelo donde el dinero y el negocio son los que mandan. Se puede construir un sentimiento desde el marketing, claro que sí, pero la duración de ese sentimiento irá ligada a los resultados o a la capacidad del departamento de marketing de esa SAD de crear “users experiences” con su producto, el fútbol.

 Estamos hablando de “transformación” en el modelo de gestión; ¿A qué nos referimos exactamente? ¿Estructura? ¿Comunicación? ¿Digitalización? ¿Tecnología?

Sí a esos parámetros. Sobre todo comunicación y tecnología. Hace 10 años la única forma de opinar y de expresarse los aficionados eran los foros, con conexiones a internet desde el ordenador y dejando la línea de teléfono de casa sin opción a que te llamasen jeje. 10 años. No hay más que mirar ahora. Cuando yo estaba en la Real Sociedad había dos personas en prensa/comunicación, no sé ahora mismo cuantos son pero te aseguro que con dos personas serían un club amateur.

 El Congreso también acogerá un espacio para las start ups tecnológicas en el que se presentarán diferentes productos y servicios que parece que contribuirán al deporte rey. ¿Está perdiendo el deporte su esencia? O, por el contrario, ¿estamos ante una revolución para la optimización del rendimiento deportivo?

Es natural que la tecnología llegue. En su día las grandes innovaciones venían de normas que cambiaban el fútbol, como fueron el fuera de juego o la aparición de la cesión a los porteros sin que pudiesen coger la pelota con las manos. Hoy en día los grandes cambios han venido de la mano de la tecnología y de la ciencia y medicina. La preparación física ha revolucionado el deporte, las máquinas de gimnasio, la concienciación de la importancia de la alimentación, salud, psicología… Son muchas las revoluciones pero desde luego la tecnología es la última en aparecer en el fútbol.
El deporte no está perdiendo su esencia que es el juego y el disfrute, el que pierde la esencia es el mundo del fútbol profesional.
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