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Ha terminado la temporada...¿Y ahora qué?

Post por 14/06/2017
Si bien la pasada semana hablábamos de la necesaria planificación que hay que diseñar antes de finalizar la temporada, en esta ocasión queremos ofrecer alguna pincelada relacionada  con el período “vacacional” y el trabajo que el club o equipo puede desarrollar a lo largo de esta fase.

Son muchas las modalidades deportivas que han terminado o están a punto de finalizar su temporada regular; algunos terminaron antes, como el baloncesto, y otros lo harán más tarde, como el balonmano. En cualquier caso, parece que la época estival dejará sin actividad competitiva a muchos clubes hasta septiembre. Los/as responsables del equipo, dedicarán parte de este tiempo a configurar la nueva temporada, a dedicar esfuerzos a tareas administrativas y de gestión y a preparar, dentro de muy poco, la pretemporada.

¿Qué ocurre, sin embargo, con la afición? ¿Qué peligros puede conllevar olvidarse, durante estos meses, de los/as seguidores? 

La afición, como hemos venido diciendo en diferentes artículos, es uno de los stakeholders o públicos a los que más han de mimar desde los clubes; los/as jugadores/as van y vienen; también los patrocinadores, incluso los/as trabajadores/as del club. La afición, generalmente, si se cuida, es fiel a unos colores; su fidelidad trasciende los intereses economicistas, por lo que cuidarlos, también en este impass, se torna imprescindible.

Para ello, desde esta tribuna, queremos dar una serie de sugerencias que pueden servir para seguir trabajando esa relación y fidelización de socios/as y aficionados/as:

-       Agradece: los/as jugadores/as son profesionales que generalmente cobran a cambio de su trabajo. La afición no. Sigue al equipo de forma desinteresada, y, normalmente, pagan una cuota. ¡Qué menos que agradecer, mediante un mailing personalizado, una campaña publicitaria en todos los soportes o los owned media, su apoyo incondicional”.  No importa la clasificación ni tampoco el hecho que haya habido rencillas a lo largo de la temporada.  La fidelidad también se gana con este tipo de gestos hacia los/as de “casa”.


-       Evaluación: al igual que ocurre en las empresas, los/as socios/as exigen transparencia e información sobre los resultados de toda índoles: económicas, gestión, consecución de resultados… Suele ser interesante convocar una Junta y hacer una reunión con todos/as ellos/as más allá de lo que marquen los estatutos.
-       Outlet: desde un punto de vista comercial, es posible sacar máximo rendimiento al material que queda obsoleto a final de temporada; camisetas, balones... ¿Por qué no aprovechar para ponerlo en la tienda online a un precio asequible con el que financiar el propio club?

-     Sigue el relato-genera contenido: el deporte no solo es competir; el deporte genera historias a las que la afición se engancha; no es la práctica deportiva la que genera fidelidades, sino las personas, sus intrahistorias, las relaciones entre aficiones… Suele ser buen momento para dar a conocer otro tipo de contenidos más “soft” y personales de los/as propios/as deportistas. Conocer la “otra cara” de ellos/as que nos acercan más a la persona. En esta época de “baja intensidad” deportiva, aprovechemos para llegar al corazón de la afición generando contenidos más emocionales, apelando al humor, a los valores…

-       Pretemporada marketiniana: en la misma línea, además de contar “historias”, hemos de tener en cuenta que no podemos perder la “forma” de cara a la próxima temporada. Para ello, es imprescindible empezar con los calentamientos e ir ilusionando a la afición; informar sobre fichajes, objetivos ambiciosos, retos, inversiones, novedades respecto a cantera…Todo para que lleguemos al primer partido, con el rodaje bien realizado.
 
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