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Followers, likes, retweets....

Post por 02/04/2018
La transformación digital a la que asistimos desde hace varios años está generando grandes cambios en la gestión del sector deportivo; la forma de comunicarse con los diferetens stakeholders, públicos, la forma de vender entradas, la manera de publicitarse...Todo ha dado un giro de 180 grados.
En este sentido, podríamos decir que la gestión del marketing en general, y el branding en particular, están sufriendo una revolución sin parangón; son muchos los clubes los que se han sumado a la "ola" de las redes sociales e internet.

Sin embargo, ¿sabemos realmente lo que buscamos cuando decidimos que una marca - club abre un perfil? ¿Qué tiene que tener en cuenta? A continuación compartimos tres conceptos que pueden ayudarnos a definir una estrategia para nuestra "marca" en el entorno digital.

- Relevancia: es un ítem que hemos de tener muy en cuenta antes de abrir cualquier perfil en la red. ¿Qué vamos a contar? ¿A quién se lo queremos contar? ¿Seremos capaces de alimentar este perfil de manera periódica con contenido de interés y relevante? ¿Qué hace la competencia? Como siempre hemos escuchado, lo difícil no es "conseguir un cliente, sino mantenerlo". En este caso, el paralelismo es similar; lo difícil no es que nuestro club atraiga seguidores o followers (por defecto, puede suscitar interés), sino mantenerlos.

¿En qué se podría traducir este contenido? En noticias relevantes del club que no se hayan difundido previamente, entrevistas a miembros del club en primicia, imágenes interesantes (que pueden ser gancho para patrocinadores...)

En definitiva, cuando decidimos apostar por estar en una red, pensemos antes en cómo vamos a "mantenerla" y si realmente somos capaces de hacerlo con los recursos que tenemos en el Club. La relevancia, mide, por lo tanto, la capacidad propia que tiene un club-marca para generar contenidos propios.

- Influencia: si la relevancia medía la capacidad de generación de contenidos, la influencia registra las interacciones que se producen entre los diferentes públicos a los que nos dirigimos desde el perfil del club. Debemos, cómo no, marcar claramente qué comunidades de personas queremos alcanzar: ¿Periodistas? ¿Patrocinadores? ¿Seguidores? ¿Socios/as? ¿Instituciones públicas? Además de diseñar contenidos específicos para cada comunidad, tendremos que medir claramente si han generado algún tipo de conversación a modo de retuits, comentarios, publicaciones compartidas... A mayor número de interacción, mayor engagement e influencia. 


- Reputación: sin embargo, ser relevante e influyente no siempre ha de ser positivo. Generar contenidos que provoquen interacciones negativas puede ser realmente fatídico para la reputación de un club. Generar diálogo por críticas a un/a jugador/a, entrenador/a, patrocinador...puede dañar la reputación de un club de forma trepitante si no se toman medidas para paliar la crisis comunicativa. Uno de los ejemplos más claros fue el caso de la Real Sociedad con su patrocinador Qbao; el club txuri-urdin, sin embargo, actuó rápido, sin miramientos, y decidió eliminar de la camiseta a la marca de origen asiático. 

En definitiva, podríamos decir que las redes sociales son una oportunidad; han democratizado el derecho a informar y a la información de muchos clubes. Sin embargo, antes de entrar en este terreno, sería deseable que desde la dirección del club decidiéramos si podemos ser relevantes, influyentes, y, por encima de todo, calibrar si nuestra gestión de las mismas contribuirá a nuestra reputación. 
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