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Empresa & deporte, más allá del patrocinio

Post por 27/03/2017

Cuando hablamos del binomio empresa y deporte, nos viene, por defecto, el concepto de patrocinio; un concepto de sobra conocido, utilizado y “practicado” a través de sus estrategias de marketing tanto por pymes como por grandes multinacionales. Sin embargo, la interrelación entre el ecosistema deportivo y la empresa no se reduce a una mera transacción económica o transacción en especie (merchandising, material, alimentación…), sino que puede, si queremos, ir mucho más allá y aportar grandes oportunidades al desarrollo de cualquier tipo de compañía.

En las próximas líneas desarrollaremos tres ejes sobre los que se puede sustentar la relación entre el deporte en general con el mundo empresarial.

Gestión de personas y equipos: los deportes colectivos requieren de compañerismo, de solidaridad, de apoyo…Requieren, sobre todo, de entender el club o equipo como un todo que tiene los mismos objetivos, los mismos fines, más allá del interés individual. En este sentido, en un mundo cada vez más individualista donde el apego a la marca de una compañía es cada vez menor, el trasvase de conocimientos de los líderes de un equipo a los líderes de las compañías en relación a la gestión de equipos puede ser realmente interesante, pues puede ofrecer claves para aumentar ese sentimiento de pertenencia y de adhesión a una empresa.

En esta misma línea, a nivel individual, un/a buen/a entrenador/a de un/a deportista de un deporte individual puede enseñarnos a motivar a un/a empleado, a gestionar el error y la dificultad…

No podemos olvidar que el deporte tiene “facturaciones finales de mes” prácticamente cada semana; el riesgo y el estrés al que están sometidos/as no se reduce a la competición, ya que también tienen la presión de la opinión pública… La empresa, responsables de recursos humanos…tenemos una gran oportunidad de aprender del deporte y deportistas. El próximo jueves, día 30, por ejemplo, auspiciado por la Dirección de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Kirolgi, Fundación Eibar, junto con el Ayuntamiento de Eibar, Debegesa y Adegi, organizan una interesante jornada acerca de esta cuestión, en la que podremos disfrutar de Fran Garagarza, Markel Alberdi, Ander Romarate y Manu Egaña.

Desarrollo de negocio: este apartado no solo va dirigido a empresas relacionadas con el deporte. Si tu compañía no se dedica a este sector, es posible que puedas incorporar a tu negocio un pilar más. El día a día está copado por eventos y competiciones deportivas que requieren de material y servicios de todo tipo; desde ambulancias para partidos, hasta alfileres para pegar el dorsal de los/as corredores/as. ¿Te has planteado cómo puedeencajar tu producto/servicio en cada uno de los deportes y acontecimientos? ¿Crees que tu producto/servicio puede mejorar, innovar, en lo que ya existe? Estamos seguros de que el deporte puede darte una oportunidad; existen tantos productos/servicios como eventos deportivos: analiza e innova. Busca tu espacio en el sector deportivo; un sector en auge.

Patrocinio: no es la primera vez que hablamos del patrocinio en este espacio de análisis. Tanto eventos deportivos, competiciones, clubes como deportistas, trasladan a la opinión pública ciertos mensajes y valores altamente interesantes para las empresas; esfuerzo, sacrificio, equipo, salud, bienestar, disfrute… El hecho de patrocinar “deporte” en general, puede ser una punta de lanza para la reputación de la empresa, además de abrir puertas para entrar en un mercado concreto a través de un club/deportista: alinear los atributos y valores, analizar competiciones y mercados donde estará presente, y desarrollar una buena estrategia para obtener ambos, beneficio: win-win.

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