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El reto de planificar la temporada

Post por 07/06/2017

Son muchos los clubes y equipos que están finalizando sus temporadas a lo largo del mes de mayo y junio. Es momento de hacer balance y empezar a pensar en la temporada que viene. Pues bien; esto es un error. Un error generalizado que hace que muchas veces los clubes y equipo tomen decisiones precipitadas. Pero, ¿cuál es el error? Bajo nuestro punto de vista, las planificaciones de las temporadas siguientes han de darse desde febrero-marzo, y no una vez finalizada la actual.

Somos conscientes de que surgirán aquí frases de responsables de equipos y clubes tales como “no se puede pensar en la temporada siguiente si no sabemos el resultado deportivo de esta” o “si no sé el dinero con el que cuento para el año que viene ¿cómo voy a tomar decisiones?” Y tienen parte de razón. Pero no es menos verdad que planificar no tiene por qué suponer decidir. Es aquí donde aparece un término que a nosotros nos resulta apropiado: hacer escenarios diferentes. Lo que no puede ser es que llegue junio, julio o agosto y nos lamentemos. “No, es que pensaba que este patrocinador iba a seguir, está jugadora la queríamos fichar y se ha ido a otro equipo o algo aún peor ¿y ahora qué hago?"

Porque no nos equivoquemos, los balances se hacen al final de temporada, otro error ya que deberían ser trimestrales o cuatrimestrales, pero realmente el resultado final empieza en la planificación de esa temporada.

Volvamos a febrero y marzo, en plena fase final de temporada donde se juega todo el año. Pues hay que empezar a valorar posibles salidas de jugadores/as, bien porque no queramos que sigan o bien porque deciden marcharse, y hay que tener ya un “plan B” para casi todos los casos. Vamos a fichar en febrero, quizá no o quizá sí, en función del interés que tengamos en un/a jugador/a. Anticiparse es un factor diferencial respecto al resto, porque si dos o tres equipos queremos al mismo o la misma jugador/a, ser el primero da ventaja y genera una satisfacción en el/la deportista que puede ser clave en su decisión. Del mismo modo tenemos que contemplar diferentes escenarios económicos. Los presupuestos son eso, estimaciones, por ello hay que valorar diferentes opciones para estar preparado/a. Todas las empresas lo hacen, ¿por qué un club o un equipo no?

En febrero y marzo se puede preparar también el funcionamiento interno de cara al año que viene. Se pueden optimizar procesos con proveedores (desplazamientos, alojamientos si los hay, suministradores de material…) En abril-mayo es una buena fecha, siempre en función de la marcha deportiva, para hablar con patrocinadores y testar sus intenciones de cara al futuro o incluso para lanzarse a por nuevos… en definitiva, en el durante se puede “cocinar” el después.
La perspectiva y la capacidad de mirar al medio-largo nos hace diferentes y seguramente mucho más competitivos. Más competitivos porque estaremos preparados para cualquier circunstancia que nos depare el futuro. Más competitivos porque gracias a una buena comunicación, toda la estructura, grande o pequeña, sabrá cómo actuar en ese escenario simplemente porque lo tendremos contemplado. Más competitivos porque nos habremos adelantado a la competencia que nos pueda surgir. Más competitivos simplemente por planificar.

Para terminar, nos gustaría traer una frase de Peter Drucker un abogado austríaco conocido por ser el filósofo del management del siglo XX “la planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en pensar en el futuro de las decisiones presentes”.

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