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Del patrocinio deportivo tradicional a la responsabilidad social deportiva

Post por 03/03/2017

El patrocinio tradicional, en el que se buscaba la visibilidad en vallas, espacios en campos o en los medios de comunicación, ha dado paso a nuevas fórmulas de marketing y comunicación. Podríamos hacer un paralelismo con la evolución que ha sufrido, también, la propia publicidad, que ha pasado de ser mero bombardeo de impactos a un trabajo basado en la generación de contenidos o “branded content”.

En este sentido, aquellas empresas que deseen asociarse al deporte y sus atributos, tienen la posibilidad de dar un paso más; trascender el patrocinio clásico deportivo, frío, para convertirse en empresas con responsabilidad social deportiva. Alinear su marca con los valores del deporte, un/a deportista o Club con acciones de marketing y comunicación integral. A continuación ofrecemos algunas pinceladas de las acciones que se podrían desarrollar.

• Empresas “deportivas”: los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte son realmente positivos. En este sentido, fomentar el ejercicio entre los propios empleados y empleadas puede repercutir positivamente en la percepción interna y externa acerca de la compañía. La imagen que se transmite tanto a emplead@s como a públicos externos es el de ser una empresa “saludable”.

• Empresas con “responsabilidad social deportiva”: son muchas las ocasiones en las que una empresa quiere invertir parte de sus ingresos en responsabilidad social corporativa. En este sentido, apostar por el deporte, un evento, un Club, un/a deportista, brinda a la compañía alinearse con los valores que el mismo transmite. En este sentido, es imprescindible tener claro el posicionamiento que tiene cada empresa; sus atributos, sus objetivos de imagen y reputación, para que lo que transmita el evento/club/deportista y la empresa sean coherentes.

• El coaching, las terapias para cohesionar equipos en el trabajo…siempre han sido cuestiones que se han trabajado en las empresas. Desde nuestro punto de vista, el deporte, en este terreno, utiliza técnicas más avanzadas; técnicas de gestión de equipos más avanzadas debido a sus circunstancias y exigencias: inmediatez en los resultados, necesidad de coordinarse en equipo…Además, las estrategias aplicadas al deporte, con un alto componente emocional, son plenamente trasladables a las personas que trabajan en una compañía, hecho que puede revertir positivamente en el orgullo y sentimiento de pertenencia de los miembros de la empresa. 

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