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Comunicación interna en clubes deportivos: claves

Post por 23/04/2017

Cuando hablamos de profesionalizar la gestión de los clubes, uno de los apartados críticos suele ser la comunicación interna; un eje fundamental en cualquier organigrama o equipo, esté en la categoría que esté. No importa que se trate de un equipo de élite o de un equipo de categorías inferiores. La comunicación interna es la columna que puede y debe vertebrar cualquier “grupo humano”.

Sin embargo… ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación interna?

Cuando un club genera contenido relevante, ha de contemplar e informar a todos estos públicos de manera ordenada; para ello, es conveniente crear protocolos y jerarquías en las que se automatice todo este flujo, donde se tenga en cuenta:

Se trata de todo aquel flujo de información que se transmite entre los diferentes stakeholders que forman un club: junta directiva, órganos de gestión, departamento técnico y deportivo, plantilla, accionistas y socios [1]

  • Tipo de contenido: establecer rango de importancia de la información sobre la que hay que informar en función de la urgencia y/o tipo de contenido. En un club se genera muchísimo contenido, desde convocatorias de reuniones, pasando por resultados, artículos de opinión que se generan por miembros del club… Cada uno de ellos requiere un tratamiento específico desde el punto de vista jerárquico. Es imprescindible categorizarlos para seguir con los siguientes puntos.

  • Público a quien ha de comunicar: no hay que comunicar todo a todos y todas. Hay contenidos dirigidos a jugadores/as, otros a empleados/as del club, otros solo para accionistas…En nuestro esquema comunicativo, deberemos introducir en el cuadro de mando a quién debemos comunicar cada uno de los contenidos.

  • Órgano/persona que aprueba la información: generalmente suele ser el/la responsable de comunicación. En caso de que no haya, sería conveniente que alguien se responsabilizara de esta tarea; la transparencia y la falta de comunicación suele ser una de las principales fuentes de conflicto en cualquier organización.

  • Timing para informar: establecimiento de plazos para comunicar. Existe contenido que no tiene mayor transcendencia, pero hay otra, importante – subvenciones, por ejemplo, trámites administrativos…- que requieren estar muy atentos/as. Es necesario que alguien se responsabilice de ello, de solicitar información, documentación…para lo que hace falta gran fluidez comunicativa a nivel interno.

  • Canal que se utilice: Por último, con el objetivo de ordenar el departamento de comunicación a nivel interno, nos faltan las herramientas/canales que vamos a emplear para cada una de las comunicaciones de forma periódica. Para ello, tenemos el correo ordinario, correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales privadas, intranet, boletín, reuniones presenciales…

En el próximo post abordaremos el segundo eje; el único que generalmente se contempla en las organizaciones: la comunicación pública.

[1] Los/as socios/as pueden pertenecer, según el caso, al público interno/externo.

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