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Comunicación externa para clubes deportivos: claves

Post por 01/05/2017
En el post anterior hablábamos de la comunicación interna dentro de clubes deportivos; de su estructura, organización y canales. En esta ocasión, abordaremos la esfera pública, una dimensión que suele trabajarse más que la primera, a pesar de que su éxito de esta solo derivará de una buena política de comunicación interna.

Como si se tratara de un automatismo, cuando hablamos de comunicación, nos viene a la mente la relación con los medios de comunicación masivos: prensa generalista/especializada, radio y televisión. Sin embargo, la comunicación va mucho más allá de la información y el envío de las notas de prensa informando de resultados o ruedas de prensa.

¿Cuáles son estas herramientas que podemos implantar en un club para gestionar esta área de comunicación?

Comunicación informativa: efectivamente, una parte del departamento deberá gestionar esta relación informativa, más objetiva, con los medios de comunicación y periodistas. Se trata de mantener, de forma periódica, informados a los/as periodistas, de forma ágil y accesible. Para ello, es conveniente que al principio de temporada, se haga una reunión informativa/coloquio con los/as periodistas que van a seguir al equipo para entablar una primera toma de contacto. Entre los canales más utilizados para trabajar esta comunicación, están el correo electrónico para el envío de notas de prensa, las redes sociales, grupos de mensajería instantánea como whatsapp o telegram…
Comunicación persuasiva: además de informar, cualquier club, como marca, ha de atraer y seducir a sus públicos; tanto aficionados/as, patrocinadores, accionistas… Para ello, es clave gestionar el branding desde un punto de vista profesional, y ello pasa, necesariamente, por los siguientes pasos y formatos:

o   Naming: elección correcta del nombre del Club

o   Propósito: ¿qué visión tiene el Club? ¿Cuáles son sus señas de identidad? ¿Cómo se diferencia respecto al resto de clubes? 

o   Stakeholders: ¿quién es nuestro seguidor/a? ¿Qué tipo de patrocinador quiero seducir? ¿Qué le interesa? ¿Qué esperan los accionistas de nuestro Club?

o   Branded content: a partir de este análisis y diagnóstico, es el momento de crear contenidos en diferentes soportes y formatos, en los que se transmita ese mensaje alineado entre nuestro propósito y lo que interesa a nuestro público. Se trata de repetir, de forma creativa, ese propósito en todas las piezas que traslademos. Pueden ser vídeos, entrevistas a los miembros del club, campaña de abonados, campañas de responsabilidad social….


Este trabajo, no cabe duda, habrá de visibilizarse en nuestros canales; los conocidos como owned media, caracterizados por el formato multicanal: web, redes sociales, televisión, prensa, radio, revistas…

En resumen, un buen trabajo a nivel interno y externo desde el punto de vista de la comunicación, puede ayudar a crecer nuestra marca-club y lograr la reputación que deseamos. Y no lo olvidemos, nuestra reputación no depende de lo que nosotros pensamos que somos, sino de lo que la opinión pública perciba.






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