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¿Cómo preparar una rueda de prensa? La comunicación no verbal y paraverbal

Post por 09/05/2017

Las ruedas de prensa, comparecencias públicas y participación en eventos son una constante para responsables de clubes deportivos y deportistas; antes del partido o competición, después, en charlas ante escolares o ante medios…

Sin embargo, ¿ preparan estos/as profesionales deportivos estos momentos? ¿Son conscientes de la importancia de “entrenar” para que su mensaje y forma de comunicar sea la correcta y contribuya a consolidar o mejorar su imagen de marca?

A continuación veremos uno de los temas que más hay que “entrenar” para transmitir una imagen que la opinión pública percibe y juzga de manera, incluso, insconsciente: la comunicación no verbal y paraverbal. Según la conocida regla del psicólogo Albert Mehrabian, más del 70% de lo que transmitimos lo hacemos a través de este tipo de comunicación. Adentrémonos en los ejes que los sustentan a ambas disciplinas:

La comunicación no verbal

Sirve para complementar, enfatizar y regular lo que se transmite a través de la comunicación verbal y se visualiza en las expresiones faciales y corporales (kinesia), la distancia entre interlocutores y su posición (proxemia), aquellos ademanes simbólicos y aceptados socialmente como la vestimenta o gestos que realizamos mediante gestos o apoyos gráficos/audiovisuales (iconónica)y la sonoridad.

En este sentido, cuando un/a deportista o un/a representante de un club, por ejemplo, tiene que preparar una rueda de prensa, ha de ser muy consciente, más allá del mensaje y contenido, que es muy importante cómo mira, qué gestos realiza y cuál es su posición de cuerpo en la misma; no puede olvidar, tampoco, que sus manos y movimientos de los mismos pueden generar ciertas sensaciones en el interlocutor.

Del mismo modo, no puede obviar la ropa con la que se presenta en sociedad; su posicionamiento, imagen y reputación también dependen de ello; ha de saber contextualizar y adecuar esto a cada situación.

La comunicación paraverbal

Es la que da ciertas claves al público para que este interprete el lenguaje verbal; entre ellos, se encuentra la sonoridad o tono, los silencios, los énfasis que se puedan realizar…

El/la deportista/representante ha de trabajar también este aspecto para captar el interés de la audiencia y mantenerla. No olvidemos que muchas veces, estos mensajes solo se escuchan por la radio, y el público no tiene acceso a las imágenes. Es por ello que hay trabajar esta modulación de voz; saber hablar con pausas; vocalizando adecuadamente...


Probablemente, muchos/as de los/as aludidos/as sentirán que este tema no va con ellos/as. Que no pueden dedicarle tiempo. Sin embargo, la gestión de la marca personal es clave durante la época deportiva;  y en dicha gestión, entra, también la necesidad de comunicar eficazmente. No olvides que si los resultados fallan y no has trabajado tu reputación, nadie se acordará de ti; por el contrario, si paralelamente a la vida deportiva, has sabido conectar con la audiencia, tu huella será imborrable; te querrán no solo por tus habilidades deportivas, sino por tu persona.



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