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Caso de estudio: IDK GIPUZKOA y la responsabilidad social deportiva

Post por 08/11/2017
Cuando pensamos en conceptos de marketing y gestión deportiva como “reputación”, “responsabilidad social deportiva”, “estrategia”… inevitablemente, visualizamos grandes equipos, o siendo más exactos, equipos o clubes con grandes presupuestos. Sin embargo, el siguiente caso nos demuestra que no es así; que la profesionalización del marketing en los clubes/equipos no solo está supeditado al presupuesto, sino más bien a la voluntad de sus responsables para abrirse a nuevas oportunidades.

En este post queremos hablar del IDK GIPUZKOA- Club Deportivo Ibaeta, un Club de baloncesto femenino de Gipuzkoa cuyo nombre obedece a sus orígenes; al Campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco, allá por el año 2005. Durante estos años, la entidad ha ido creciendo, consolidándose y atrayendo adeptos/as hasta llegar al día de hoy, en el que tiene un equipo en la máxima categoría de la Liga Femenina; Liga Día.

A su profesionalización no solo ha contribuido el buen juego y la gestión deportiva, sino el firme compromiso y capacidad de los/as trabajadores/as del Club, que han hecho y siguen haciendo de la marca IDK GIPUZKOA un ejemplo de marketing y estrategia.
La última acción que nos ha sorprendido – gratamente- ha sido el proyecto “Ibaeta Kirol Balioak”, una iniciativa que se enmarca dentro de un plan de la Diputación Foral de Gipuzkoa que busca construir la sociedad del futuro a través de ideas novedosas: “Etorkizuna Eraikiz” (Construyendo el futuro).
El Club, proactivo, presentó su candidatura con este proyecto cuyo fin no era otro que la transferencia de valores entre el deporte y los/as jóvenes. El “mantra” que siempre habíamos escuchado, este que relaciona deporte y valores, se hacía real a través de un programa concreto. Jugadoras, staff técnico y Universidad aunaban esfuerzos para acercar los beneficios educativos y éticos del deporte de alto rendimiento a los/as estudiantes guipuzcoanos/as; cada jugadora representaría un valor que se explicaría y se “viviría” tanto en el aula como en la cancha con diferentes dinámicas.

El IDK Gipuzkoa no solo forma deportistas de élite, sino que forma personas “alta calidad humana” que como dice su presidenta, Carmen Muguruza, está en el “adn” del Club.
Esta iniciativa, no cabe duda, añade un ingrediente más a esa definición de “club  de baloncesto femenino”; una definición con el que podrían identificarse muchos clubes; sin embargo, Ibaeta Kirol Balioak es único y exclusivo. Nadie más puede atribuírselo. ¿O sí? ¿No será este atributo una realidad muy interesante para cualquier patrocinador.


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