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Branding, propósito y la industria del deporte

Post por 06/03/2018
En una era marcada por la saturación de oferta, también en la industria deportiva, lo cierto es que resulta muy complicado diferenciarse de la competencia. Existen múltiples marcas que nutren el sector; tanto productos como servicios.

Algunas, específicas y solamente orientadas al deporte, como pueden ser marcas de ropa deportiva. Otras, por el contrario, han aprovechado el tirón y la oportunidad de negocio que genera el deporte para ejecutar una estrategia de diversificación en su plan de marketing; ampliando el campo de su actividad a este terreno generando productos/servicios en esta área (empresas, por ejemplo, de organización de eventos, multinacionales textiles que ahora también tienen su línea de deporte…).

Efectivamente, el deporte puede ser, lo que se dice, un “filón” donde se maneja mucho dinero. Sin embargo, si no se hace bien a nivel de branding, estas marcas no dejarán de ser unas marcas “extrañas” en un entorno hostil y desconocido, y es que el deporte, al igual que otros sectores, tiene sus propias reglas de juego. Las marcas que deseen entrar deberán hacerlo con un propósito claro; diferenciándose; aportando valor al propio deporte, deportista, modalidad deportiva, o club; no se trata de organizar un espectáculo deportivo – que lo puede hacer otro organizador de eventos-, sino que se trata de convertir el espectáculo deportivo en una experiencia inigualable poniendo en el centro a los aficionados/as; tampoco se trata de hacer zapatillas deportivas, sino que se trata de diseñar unas zapatillas para que el/la deportista de running, por ejemplo, pueda hacerlo por cualquier superficie; y, tampoco se trata de ofrecer la última tecnología para extraer los datos que se almacenan en dispositivos cada vez más pequeños, sino de ofrecer la tecnología que sepa interpretar ese big data pasando, de verdad, al smart data deportivo, lo que realmente es útil para el/la deportista o club.

En Piolet, como empresa de gestión y asesoría deportiva, tuvimos muy claro desde el inicio nuestro propósito. Un propósito que no cambia y que nos “sirve” para fijar siempre nuestro rumbo, independientemente del ciclo económico que vivimos. Este propósito no es otro que intentar mejorar, optimizar y enriquecer el sector deportivo en su integridad; una mejora que pasa por conseguir la “igualdad” real entre las diferentes modalidades deportivas y deportistas, así como fomentar la interrelación entre el mundo deportivo, institucional y aquellas empresas que están intentando hacerse un hueco en el sector. Convertir, en definitiva, el deporte en un sector estratégico.
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