PIOLET - SOMOS DEPORTISTAS. SOMOS GESTORES

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros con objeto de mejorar la experiencia de navegación. Si continúa navegando estará aceptando de forma expresa el uso de estas cookies. Puede obtener más información en nuestra página Uso de Cookies

Acepto

últimos post

sports - eSports - deporte - digital - estrategia - consultoría - marketing

Análisis de la estrategia de marketing de la MLS

Post por 19/05/2018
Tal y como adelantaba el diario digital  "La Jugada Financiera", la MLS (Major Leagues Soccer) decidió el pasado mes de enero entrar en el sector de los eSports o deportes electrónicos de mano de la compañía EA Sport, la empresa que ostenta los derechos de distribución de juegos tan conocidos como FIFA WORLD CUP, FIFA MANAGER, NBA LIVE... Gracias a esta alianza, el sistema de ligas de Estados Unidos y Canadá ha lanzado la eMLS Cup, en el que participarán los mejores jugadores de la competición mundial de la FIFA18. El ganador se convertirá en campeón del mundo el próximo mes de agosto.


Apostar por los eSports no es algo novedoso. Clubes de la élite deportiva como el Bayern, el Valencia....incluso equipos más modestos no han querido dejar pasar la oportunidad de intentar entrar en una industria que en el año 2017 aumentó su facturación en un 35% (hasta alcanzar los 660 millones de dólares) y que espera alcanzar los 1500 millones de dólares para el 2020 (datos del estudio realizado por Newzoo). Sin embargo, ¿por qué lo ha hecho la MLS? ¿Qué reflexión se esconde detrás de esta decisión?


Antes de nada, hemos de tener en cuenta que a diferencia de lo que ocurre en Europa donde se concentran las principales ligas de fútbol a nivel mundial, la MLS está en el número 52 del ránking en cuanto a competiciones de fútbol se refiere; no cabe duda de que los grandes fichajes e inversiones que se están llevando a cabo al otro lado del Atlántico han conseguido que cada vez adquiera mayor relevancia, notoriedad e influencia, pero muy por detrás ,todavía, de las ligas como la de España o Inglaterra. Conscientes de esta debilidad, los/as responsables de la liga norteamericana han dado un golpe de efecto y han "utilizado" la estrategia inversa para captar un público ya fidelizado, cautivo. En lugar de promocionar su marca (todavía carente de la reputación y visibilidad deseadas), han decidido aliarse con una marca asentada, con millones de fieles y, además, presente en todo el mundo; gracias a este acuerdo, la MLS estará presente en millones de hogares en el planeta, hecho que permitirá, a su vez, obtener grandes ingresos de patrocinio para la misma.


Como vemos, la MLS ha hecho de su debilidad virtud; ha sabido ver la oportunidad en su propia debilidad. Está por ver cómo repercute esta asociación en la liga "tradicional" y su influencia a nivel internacional, tanto desde el punto de vista de patrocinadores, visibilidad, atracción de talento...


Lo que podemos afirmar es que las ligas, equipos y empresas patrocinadoras de Europa no pueden perder de vista este negocio que puede generar ingresos extra llegando al denominado usuario millennial; un usuario conectado 24 horas que desconoce y para el que las barreras entre lo físico y virtual se van desdibujando poco a poco. 
Volver

ENCUÉNTRANOS

TAGS